BLOGUERRA

Este lunes, Soitu.es publicaba un artículo de Diego Fullaondo que abría el debate sobre si los blogs más leídos hacen o no crítica de arquitectura.

Durante todo el día de ayer vi cómo este texto iba creando comentarios en los diferentes blogs que cita el autor, pero hasta ahora no he tenido tiempo para sentarme tranquilamente a leerlo con calma.

La verdad es que me esperaba un discurso mucho más sangrante y creo que lo que dice está claro. El mensaje final es que en los blogs no hay crítica de arquitectura tal y como el autor la entiende. Y en eso tiene algo de razón. (Quizá no haya visitado el blog de Freddy Massad; pero es cierto que lo que aparece ahí, primero lo podemos leer en el ABC).

El que más ha sufrido con esto ha sido Edgar (su respuesta ha sido inminente y no ha parado de tener comentarios), pero él mismo dice que no quiere hacer crítica. Él hace otra cosa, y es probablemente el mejor blogger en nuestro idioma. Porque la labor de un blogger y la de un crítico tienen muy pocas cosas en común.

El blogger necesita inmediatez y frescura. Cada campo tiene un lector diferente, o quizás hay un momento para cada cosa. Al blog de Edgar no le tienes que dedicar mucho tiempo ni esfuerzo intelectual, el contenido que nos muestra es interesante y en ocasiones superficial; lo que necesitamos en muchos momentos del día.

El crítico necesita reflexión y profundización en el tema. El público que lee estos textos es más selecto. Es más difícil conseguir que mucha gente lea habitualmente artículos que necesiten un gran esfuerzo intelectual para ser leídos. Y como el autor dice, se tarda mucho más en escribirlos.

En el fondo son dos realidades totalmente distintas y no hay que intentar hacer que Edgar sea un crítico de prestigio ni que Fullaondo se convierta en el blogger más leído de la red. Si quiere lo puedes intentar, Sr. Fullaondo: cree un blog y haga crítica de arquitectura, ya verá cómo no es tan fácil.

Pero lo que no podemos hacer es ocultar una realidad, que los blogs están empezando a influir y a poner en crisis el modelo de comunicación de la revista. Así lo asegura Iñaki Ábalos en una entrevista durante el pasado Congreso de Arquitectos de Valencia (vete al min. 1’30”):

Nosotros seguiremos escribiendo sobre lo que nos interesa y ojalá algún día aprendamos a hacer crítica de arquitectura. Poco a poco.

Anuncios

6 Responses to “BLOGUERRA”


  1. 1 Miguel Villegas 21 octubre 2009 en 9:27

    Afirmaciones dolorosas…

    Trivializar de esa forma el trabajo de la gente que llevamos mucho tiempo “intentando” hacer las cosas “medio bien” en la red hace mella… Pensar que una web (detesto el término blog por lo limitador) es solo un vehículo de entretenimineto trivial es caer de lleno en lo que alguien llamaba el belenestebanismo… Tiene que haber gente para todo… Disiento. Si todos intentásemos hacer las cosas medio bien y aportando un poco de loque tenemos en la cabeza e incluso el estómago, la profesión subiría muchos enteros…

  2. 2 BACh 21 octubre 2009 en 10:10

    Creo que me has malentendido, Miguel. Lo siento porque lo que me ha llevado a escribir ha sido tu comentario del texto de Fullaondo. Me ha parecido muy acertado.
    Cuando me refería al mundo de los bloggers, hacía referencia a gente como Edgar, que no intentan hacer crítica arquitectónica, sino entretener y compartir conocimientos cercanos a nuestro mundo.
    También hay gente como vosotros que hace crítica en la red. Una crítica diferente a la de las revistas. Una crítica más fresca, creo que algo menos profunda que la crítica a la que se refiere Fullaondo.
    Lo que quiero decir es que en la red tiene más éxito, o por lo menos más visitas, las webs ligadas al entretenimiento, como la de Edgar.
    Quizá el gran reto es conciliar ambas posturas.

  3. 3 Miguel Villegas 21 octubre 2009 en 10:25

    Aceptamos barco y gracias por la aclaración.

    Quizás la justa medida esté en el equilibrio… a veces se nos va la cabeza y nosa dan ganas de “ser como Edgar”…

  4. 4 María (n+1) 21 octubre 2009 en 10:44

    Tampoco es la guerra, BACh, pero como dijo aquel “si disparas con fuego de grueso calibre, no te debe extrañar que respondan con la misma munición, o en general de mayor calibre”.

    Sobre todo si no dejas claro a quién disparas y lo haces de forma general.

  5. 5 Delu 21 octubre 2009 en 14:40

    Hola,

    No soy ni arquitecto de formación, ni blogguer de profesión (cosa que por otro lado nadie lo es).

    Un blog o bitácora (que no es lo mismo que una Web en mi opinión Miguel) es una herramienta gratuita para comunicarnos con el resto de los 1000 millones de usuarios de la red.

    El contenido que aportemos en ella, si no quiebra ninguna norma ética o moral, es decisión nuestra. Será más o menos interesante. Más o menos crítico. Más o menos popular. Pero somos nosotros los que haremos uso de ella para alcanzar el objetivo que nos hayamos marcado.

    Este objetivo puede ser entretener a muchos compartiendo información interesante o abrir un profundo debate entre unos pocos. Ambos escenarios son posibles, reales y alcanzables.

    Cierto es que la masa crítica de seguidores te da poder, pero también es cierto que la calidad, originalidad y exclusividad del contenido también.

    En un medio donde lo que predomina, o ha de predominar, es la multidireccionalidad en las comunicaciones todo cabe. Ambas propuestas son necesarias e interesantes. Unas lo serán más para unos cuantos y otras lo serán para otros muchos… o viceversa.

    Sí es cierto, y termino con esto a modo de reflexión crítica, que hoy en día ciertas bitacoras personales se han trasformado a mi entender en espacios donde algunos “sacan pecho” de lo que mucho saben a golpe de crítica (muchas veces poco constructiva). Y muchos de sus dueños son los que se pelean más por el “page rank” de su blog que por mantener esa multidireccionalidad en las comunicaciones.

    Muy bueno el blog por cierto… porque me entretiene y me hace inmiscuirme un poquito en el mundo de la arquitectura cuando me apetece. Y todo eso sin saber nada del tema.

    Saludos a todos,

    Delu

    PD: por cierto, he descrito mi percepción del mundo blogguer en general, que es el que conozco. Por eso, ningún comentario va específicamente dirigido a ningún blog de arquitectura… más que nada porque, a parte de este, no los conozco.

  6. 6 BACh 21 octubre 2009 en 15:46

    María, ya sé que no es la guerra. Es sólo un buen debate que tarde o temprano tenía que aparecer. El título es sólo un gancho, casi publicitario. Pero, no está mal, ¿no?

    Gracias Delu por tu comentario. No sabes lo que se agradece en este tipo de foros una aportación externa a este mundo tan endogámico.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Arquitectura.tv nace como un espacio donde intercambiar ideas relacionadas con la arquitectura vista a través del objetivo de una cámara de vídeo y con las diferentes maneras de COMUNICAR LA ARQUITECTURA de una forma novedosa.

Una plataforma donde poder compartir, discutir y aportar contenidos interesantes entre todos aquellos que entendemos el vídeo como una NUEVA FORMA DE VER LA ARQUITECTURA.

Y en Twitter:


A %d blogueros les gusta esto: