Parroquia de Riberas de Loyola, Rafael Moneo

Tras el ejercicio casi “atipológico” del Santuario de Fray Junipero Serra y el de la Catedral de Los Ángeles con planta de cruz latina, Rafael Moneo realiza esta parroquia del barrio de Riberas de Loyola en San Sebastián recurriendo a la planta de cruz griega. Un proyecto en el que se homenajea a Chillida y Oteiza y que parte de una construcción modesta a base de bloque de hormigón y acabados en monocapa.

IMG_3679
En el interior, el crucero se descuelga de manera irregular dejando paso a la luz cenital y generando cierta sensación de ingravidez, al modo de los lucernarios de Juan Navarro en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Castilla y León.

Anuncios

2 Responses to “Parroquia de Riberas de Loyola, Rafael Moneo”


  1. 1 Jorge 28 septiembre 2009 en 19:55

    Me ha dejado un poco sorprendido este proyecto: donde está la planta en cruz griega? Es la nave la que se conforma mediante este signo o es el conjunto parroquial?

    La verdad es que habrá que verlo terminado y ver el interior con el crucero y la luz cenital, pero me ha dejado un poco “frio” este edificio…por ahora me parece una oportunidad perdida para la aquitectura sacra. Salvo por esa tímida cruz creo que podría ser cualquier edificio público de cualquier localidad de España.

  2. 2 KFG 29 septiembre 2009 en 8:24

    Efectivamente en el video es imposible apreciar la planta del edificio. La planta de cruz griega afecta al templo en sí.

    También es cierto que el edificio todavía tiene que terminarse, pero revisando el proyecto original parece que va a ser un edificio muy interesante. No creo que el proyecto esté falto de reflexión, ni que vaya a ser una oportunidad perdida para la arquitectura sacra. El debate acerca de la “nueva” arquitectura sacra seguramente merecería una entrada aparte.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Arquitectura.tv nace como un espacio donde intercambiar ideas relacionadas con la arquitectura vista a través del objetivo de una cámara de vídeo y con las diferentes maneras de COMUNICAR LA ARQUITECTURA de una forma novedosa.

Una plataforma donde poder compartir, discutir y aportar contenidos interesantes entre todos aquellos que entendemos el vídeo como una NUEVA FORMA DE VER LA ARQUITECTURA.

Y en Twitter:


A %d blogueros les gusta esto: