Rafael de la Hoz rehabilita a Rafael de la Hoz

20090921elpmad_5

El edificio Castelar, una de las construcciones más bellas de la capital, obra del arquitecto Rafael de la Hoz Arterius, va a cerrar durante 2010 para ser remodelado por el hijo de su autor, Rafael de la Hoz Castanys. Por lo que cuenta en el reportaje de El País, seguro que lo hace bien.

Por dentro, volverá a dejar las plantas diáfanas que soñó su padre (pero años de oficinistas dividieron torpemente con paneles). Por fuera, quitará “las banderas como de hotel de Torremolinos” y la fea barandilla de la escalera. “Mi padre odiaba los rellanos, pero son obligatorios para que si te caes no ruedes hasta abajo”, explica De La-Hoz, “su solución fue colocar un rellano tras cada peldaño, de forma que parecen escalones más anchos, se le ocurrió viendo las pirámides de Luxor”. ¿Y quién osaría poner una barandilla en la tumba de un faraón?

Fuente I ElPaís.com

Anuncios

3 Responses to “Rafael de la Hoz rehabilita a Rafael de la Hoz”


  1. 1 rafa b 26 septiembre 2009 en 13:02

    Uno de los alardes arquitectónicos de Madrid, desconocido para la gran mayoría de los que pasan por allí.
    Es tremenda la frase “Por dentro, volverá a dejar las plantas diáfanas que soñó su padre (pero años de oficinistas dividieron torpemente con paneles)”.
    Sí los “oficinistas-usuarios-personas” fueron poniendo paneles, será porque las plantas diáfanas no son muy cómodas para trabajar en ellas durante largas jornadas laborales.
    El oficinista.

  2. 2 Sr Zumárraga 6 septiembre 2010 en 22:35

    Independientemente de la cantidad y tamaño de las obras, hay arquitectos interesantes y arquitectos que no lo son.
    A mí, Rafa de La Hoz Jr. -me refiero a Castanys. 3ª generación de abuelo y padre Arqts. (¡Esto hay clientes que no lo saben!), no lo es.

    Conviene recordar que las obras que sí pueden ser más interesantes son las del periodo del ejercicio profesional de su padre -D. Rafael de la Hoz Arderius (Madrid, 1924 – 2000). Eran otras épocas más reales y otros arquitectos también

    Un buen indicador para conocer y valorar la calidad real de los proyectos en la “cocina” de un estudio es, sin duda, la fundada opinión de los colaboradores cercanos para detectar las veleidades e incoherencias que se produzcan; la de los ingenieros de estructuras, verdaderos artífices muchas veces, y quienes se enfrentan y solucionan a todas las arbitrariedades planteadas; Los de Instalaciones, que solamente pueden hacer que algo funcione y que no se note, si es que está bien planteado desde su origen. Yo no he visto que Rafa defienda nunca los lo que deberían ser los intereses de un cliente, lo que si hace, y se jacta de ello, es usarlo como vehículo para invertir en su ego y edificar su leyenda con el dinero de aquel, que además suele ser directamente proporcional a su falta de conocimiento, cuyo único criterio es “caballo grande ande o no ande” al confiarlo todo a una impactante imagen.
    Una cosa es la gran apariencia en la festiva inauguración y posterior publicación indiscriminada en medios de la sede de una importante empresa -grandes tamaños para grandes egos-, y otra mucho más importante -la que habría que conocer y saber- es la lista de “cadáveres”, damnificados usuarios posteriores y errores de bulto que han quedado bajo la alfombra del expediente, archivados para siempre.

    En mi “molesta” opinión.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Arquitectura.tv nace como un espacio donde intercambiar ideas relacionadas con la arquitectura vista a través del objetivo de una cámara de vídeo y con las diferentes maneras de COMUNICAR LA ARQUITECTURA de una forma novedosa.

Una plataforma donde poder compartir, discutir y aportar contenidos interesantes entre todos aquellos que entendemos el vídeo como una NUEVA FORMA DE VER LA ARQUITECTURA.

Y en Twitter:


A %d blogueros les gusta esto: