Exposición AFA

ANGEL FERNANDEZ ALBA Y SOLEDAD DEL PINO IGLESIAS ARQUITECTOS ASOCIADOS
“Fascinación por la tradición Moderna, poética de lo EXTRAordinario”
REAL JARDIN BOTANICO MADRID, CSIC
Plaza de Murillo, 2. 28014 Madrid
29 JULIO – 30 SEPTIMBRE

Desde el miércoles pasado hasta el 30 de septiembre podemos disfrutar en el Real Jardín Botánico de Madrid de la exposición Ángel Fernández Alba y Soledad del Pino Iglesias Arquitectos Asociados: “Fascinación por la tradición Moderna, poética de lo EXTRAordinario”.

IMG_2118
El arquitecto y catedrático de proyectos de la ETSAM, Antón Capitel, es el encargado de escribir el texto de presentación de la exposición. Aquí tienes un extracto y si quieres leerlo entero haz click en ‘continuar leyendo’.

La obra de los arquitectos Ángel Fernández Alba y Soledad del Pino se presta bien poco a las clasificaciones, aunque no sea más que por su notoria diversidad. Eligen su norte por caminos distintos, las más de las veces sin mezclarlos. Y no es que no tengan referencias, todo lo contrario, ellos saben bien dónde está la arquitectura que les interesa…

…La oficina de AFA Arquitectos Asociados presenta en ésta exposición un abanico muy amplio de trabajos en diferentes medios que frecuentemente reconocen como un papel positivo esta manera de cruzarse la información transversalmente en diferentes estratos, abriendo puertas a la creatividad. El traspaso de ideas de un medio a otro actúa como un motor creativo. Así la pintura, dibujo, fotografía, escultura, moda. Cine. Montajes de exposiciones, conferencias, considerados como un texto escrito hacen que pueda entenderse la arquitectura como una continua reinvención.

¡Qué se le va a hacer, si uno no nació a tiempo de inventar la modernidad!

Paciencia,………….., y a seguir explotando y renovando, placenteramente, las variadas y ricas arquitecturas en las que fuimos educados, como un fastuoso e inagotado filón, tal y como la obra de Fernández Alba y del Pino demuestran con atractivo y sabiduría.

La pasión por la tradición moderna. Un verdadero lujo al servicio de todos.

La obra de los arquitectos Ángel Fernández Alba y Soledad del Pino se presta bien poco a las clasificaciones, aunque no sea más que por su notoria diversidad. Eligen su norte por caminos distintos, las más de las veces sin mezclarlos. Y no es que no tengan referencias, todo lo contrario, ellos saben bien donde está la arquitectura que les interesa.

IMG_2120

Olfateando los aromas arquitectónicos de algunos de los proyectos y obras de esta exposición nos encontramos con propuestas tan atractivas como la ordenación y pavimentación de las calles Preciados y Carmen en Madrid en la que se muestran los objetos comerciales de una forma sugerente que se podrían entender como iconos como los del Submarino amarillo, manejando un Pop venturiano con matices británicos.

La mirada venturiana no ha perdido vigencia y así vemos que en el parque de Bomberos de Getafe, Alba y del Pino hacen referencia al maestro de Filadelfia no desde una manera literal sino en otro campo mas abstracto del mundo de la ideas.

Complejidad y Contradicción es una buena referencia para señalar la valoración tan estimulante que hace Venturi de la obra de Aalto enfatizando la idea de cómo varias maneras de aproximarse a la a arquitectura pueden convivir en un mismo edificio.

IMG_2125

En esta dirección el edificio de Las Ventas en Madrid es un planteamiento casi extremo de los postulados del maestro finlandés donde el exterior con la imagen de depósito o silo manifiesta la complejidad mas allá del programa, está marcada por irregularidad externa.

El planteamiento es inteligente y el resultado altamente original. Es difícil, si no imposible, encontrar un edificio semejante, un ejemplar de esta especie, en el panorama madrileño, en el español, e incluso en el intencional. Este Flatiron en castizo y algo degradado lugar de las ventas es tan insólito como atractivo.

El culturalismo de Alba y del Pino, pasa también por algunos otros interesantes ejercicios, ya en una época de plenitud que conviven y se manifiestan por medio de una madurez personal, de una forma de hacer, tan versátil y eclíptica como virtuosa, como puede ser el Invernadero de Exhibición, que celebra su posición en el magnifico Jardín Botánico madrileño con una versión personal y concreta de las tradiciones que corresponden a su tipología.

En cada proyecto se hace patente el lugar, su topografía, su paisaje, la arquitectura existente, y el programa, con el carácter que éste impone así en las embajadas de España; Estocolmo y Helsinki, son sensibles ante el paisaje nórdico, la historia del lugar, el contexto arquitectónico, la condición institucional. De igual modo las salidas de emergencia del túnel Atocha Chanmartin atienden a su simple función pero privilegiando el hecho de presentarse como objetos consientes de su presencia en un importante lugar de la ciudad de la misma forma que se entiende la marquesina de entrada de personalidades al Palacio Municipal de Congresos de Madrid.

El edificio del auditorio y Escuela de Música para Santa Cruz de la Zarza en Toledo, hace lógica su aproximación scharouniana por la forma del solar, la complejidad de la topografía, por la situación en la parte histórica del núcleo urbano y por la presencia de la iglesia, de la que el centro social se coloca al modo de un basamento. Un basamento de tres plantas, que va formando figuras irregulares, una encima de otra a modo de estratos, y que dejan azoteas transitables entre ellos. En la más grande se sitúa un auditorio al aire libre, de la planta ochava.

En el Conservatorio de Música de Ciudad Real aunque con algunas semejanzas formales con el anteriormente citado de San Cruz de la Zarza, encontramos variables que lo hacen diferente tales como el enclave que no es histórico en el centro del núcleo urbano sino periférico y casi rural, la topografía es casi horizontal y el solar tiene la forma de trapezoide alargado. Puede decirse que el sistema formado por los accesos y circulaciones de atractiva riqueza espacial es una de las claves del conjunto.

El resultado es un estudio de muy alta calidad, realizado con notable economía de medios formales y de materiales duraderos que en este tipo de edificios son tan importantes. No pasará inadvertido para la historia de la arquitectura de Ciudad Real y cualificará su lugar periférico con la singular presencia que al carácter de una institución corresponde.

Ganadores del concurso para el parque municipal, también en Ciudad Real, y a construir precisamente en un alargado espacio entre bosques, justo delante de la entrada del Conservatorio. Realizado al modo informalista que algo recuerda a las obras de Roberto Burle Marx, Alba y del Pino transforman un contaminado tramo entre edificios de viviendas con sabiduría y la lucidez,- casi se diría con la magia- que solo el acertado diseño logra. El espacio central se convierte en un territorio soñado, en un lugar en que los más imaginativos sueños infantiles parecen haberse hecho reales. Los recursos del Pop parecen evocarse desde el pasado juvenil de Alba, pero surgen de las manos de Del Pino frescos, inéditos, y llenan el lugar de atractivos inventos, de atrevidos juegos de agua, de topografías artificiales, de toda clase de artificios lúdicos y alegres, donde reinan, plenamente, el juego y la fiesta. El parque promete ser un pequeño paraíso y acompañar al Conservatorio en la muy notable mejora de este sector urbano.

Hemos de observar que cualquiera que sean las referencias se han convertido en una actitud de planteamiento puro que trasciende los ejemplos de los maestros para traslucir una manera muy personal consolidada de manera tan fuerte en la tradición moderna.

El interés, de Alba y del Pino, por la tradición moderna lo abre Colin St John Wilson en su conocido libro The Other Tradition of Modern Architecture esta publicación tan influyente en la obra que se muestra en esta exposición ha sido una fuente de inspiración para toda una generación de arquitectos que han introducido en el nuevo siglo el todavía proyecto inacabado de la otra tradición moderna. No es casual que Wilson y Alba sean los dos únicos arquitectos hasta la fecha condecorados con el reconocido galardón de el LEON DE FINLANDIA.

En la tradición orgánica la cultura continúa siendo para Alba y del Pino un material de proyecto pero el resultado aparece nítido y sencillo, lejos de cualquier banalidad, el edificio surge de una naturalidad vernácula si bien las sutilezas formales que lo enriquecen son inequívocas.

IMG_2153

El interés de esta exposición no está basado en la correspondencia de lo construido con un ideal preestablecido si no mas bien de entender la arquitectura como un arte practico resistiéndose a la formulas esquemáticas que no responden a las ambigüedades de la vida humana.

Se percibe que las reflexiones arquitectónicas que Alba y del Pino nos ofrecen en esta exposición es a través de los edificios, como hicieron Aalto y Scharoun cuando el dogma casi tiránico de los MAESTROS era postulado en los CIAM mediante la palabra escrita que siempre ha tenido en el campo de la arquitectura un gran predicamento para el que otras disciplinas artísticas se ha probado que no han tenido esta influencia.

Le Corbusier en 1923 afirmaba que la casa es una maquina para habitar, Alba y del Pino con una trayectoria dilatada en edificios de hospitales utilizan la metáfora de la maquina de curar refiriéndose a estas estructuras, probablemente la tipología más compleja y esforzada, uno diría al observar las plantas que son estructuras que responden a los condicionamientos del lugar, ello lo percibimos de manera muy clara si observamos el proyecto de Clinic de Barcelona, cuya planimetría dibuja con tanta claridad la mitad de la manzana de la retícula decimonónica de la ciudad; o el hospital insular de Lanzarote, también con una impronta urbana. En otros casos podría decirse que el lugar es tanto un soporte de la libertad para disponer el programa como la forma que impone o sugiere alguna de las líneas de la geometría del proyecto.

Pero, en alguna otra ocasión, como ocurre en el hospital de Manacor, en Mallorca, el asunto se vuelve extremo: el terreno, aunque irregular, no es ahora otra cosa que el marco que cerrará finalmente el dibujo de la planta.

Se produce de este modo la manifestación de un pensamiento ecléctico capaz de entender simultáneamente dos cosas opuestas: por un lado, que las funciones pueden organizarse y encerrarse en espacios simples que las contienen convenientemente y por otro que exigen o invitan a formas especificas, desiguales, no unificadas, funcionalistas. Y hacer, finalmente, de esta simultaneidad de pensamientos un principio proyectual en cuanto capaz de dotarlas de unidad; o, al menos de coherencia.

Subyace en todo ello la voluntad por mantenerse adherido a la tradición orgánica europea, como manifiestan algunos gestos latinos que, por evidencia, parecen tomar el valor de una declaración.

El hospital de Ciudad Real, es un enorme complejo que planimétricamente recuerda a Scharoun, y en cuya volumétrica se ha acudido a la variedad, igualmente en una cierta combinación con la unidad, para vencer la fuera de un volumen, como siempre, inconmensurable: de una suerte de expresionista y caótica montaña.

La obra de Ángel Fernández Alba y de Soledad del Pino es un testimonio de la vigencia de la tradición moderna, una tradición enormemente variada y abrumadoramente rica, contradictoria y fascinante, sin duda tan larga y valiosa al menos como la tradición renacentista y que hizo del siglo XX una de las centurias mas afortunadas de la historia arquitectónicamente hablando. Creer en ella, continuarla y renovarla todavía es una lucidez extraordinaria de estos arquitectos, pues su riqueza resulta superior a los intentos de la arquitectura contemporánea.

La oficina de AFA Arquitectos Asociados presenta en ésta exposición un abanico muy amplio de trabajos en diferentes medios que frecuentemente reconocen como un papel positivo esta manera de cruzarse la información transversalmente en diferentes estratos, abriendo puertas a la creatividad. El traspaso de ideas de un medio a otro actúa como un motor creativo. Así la pintura, dibujo, fotografía, escultura, moda. Cine. Montajes de exposiciones, conferencias, considerados como un texto escrito hacen que pueda entenderse la arquitectura como una continua reinvención.

¡Qué se le va a hacer, si uno no nació a tiempo de inventar la modernidad!

Paciencia,………….., y a seguir explotando y renovando, placenteramente, las variadas y ricas arquitecturas en las que fuimos educados, como un fastuoso e inagotado filón, tal y como la obra de Fernández Alba y del Pino demuestran con atractivo y sabiduría.

La pasión por la tradición moderna. Un verdadero lujo al servicio de todos.

Anuncios

0 Responses to “Exposición AFA”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Arquitectura.tv nace como un espacio donde intercambiar ideas relacionadas con la arquitectura vista a través del objetivo de una cámara de vídeo y con las diferentes maneras de COMUNICAR LA ARQUITECTURA de una forma novedosa.

Una plataforma donde poder compartir, discutir y aportar contenidos interesantes entre todos aquellos que entendemos el vídeo como una NUEVA FORMA DE VER LA ARQUITECTURA.

Y en Twitter:


A %d blogueros les gusta esto: