Casa Malaparte en Le Mepris

A veces no es fácil acercarse en persona a obras como la que presenta Jean-Luc Godard en Le Mepris. La casa de Curzio Malaparte se nos hace accesible en esta película donde, entre otros aciertos del proyecto, podemos ver la espectacular chimenea-ventana que consigue unir el fuego y el agua en un mismo espacio.

Anuncios

9 Responses to “Casa Malaparte en Le Mepris”


  1. 1 Borja 27 junio 2009 en 14:09

    Vaya escena…, increible y extraño interior, donde las personas parecen atrapadas, “prisoners of beauty”. La entrada principal debería producirse desde la terraza

  2. 2 _underscore 27 junio 2009 en 23:33

    Está muy bien este blog!
    y esa casa es el sueño de cualquiera….

  3. 3 LC 28 junio 2009 en 10:55

    Borja, no estoy en absoluto de acuerdo contigo en que la entrada principal deba producirse desde la terraza. La terraza es una terraza y ya está. Habría que subir para luego bajar. No tendría sentido.
    La entrada es perfecta, y la sensación decadente de la fachada es muy típica de la costa italiana. Maravillosa.

  4. 4 Borja 28 junio 2009 en 11:40

    gracias por el comentario,

    en este link explican como la idea originaria de malaparte era realizar la entrada en la escalinata, al nivel de la planta noble; y fue desechada por riesgo de inundación.

    …For a short time during construction, the main entrante to the house was reached through a spot in the middle of the flight of steps, like a vomitorium in a Roman theatre. This arrangement had great formal and functional logia, but it was eventually rejected, possibly because such an entrante World be flooded by the sea in stormy weather. Sealing up the vomitorium had a disastrous effect on the plan, shifting the main entrante to the ground floor on one side and squeezing the internal staircase into an awkward corner. It seems certain that Malaparte World have preferred a symmetrical arrangement…

    http://books.google.com/books?id=GdIbk8X4HTEC&pg=PT101&lpg=PT101&dq=malaparte+house+entrance&source=bl&ots=-WoB-aTw0x&sig=deQModM7rmMgKUFTc4j9IaA86rQ&hl=es&ei=W1RHSqOGKc3W-QbwxcAP&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=1

  5. 6 GTE 28 junio 2009 en 22:21

    Sin duda la casa y su relación con el paisaje tiene mucho que ver con la arquitectura clásica, especialmente Grecia.
    Es interesante comprobar cómo en alguna películas o anuncios comerciales la arquitectua juega un papel esencial; deja de ser un telón de fondo para convertirse (especialmente en este caso) en un personaje más.

  6. 7 Marcos 29 junio 2009 en 10:21

    Una de las mejores formas de retratar la arquitectura es a través del cine: cómo a través de los personajes, sus acciones, sus historias, la arquitectura cobra vida y pasa de ser un mero “objeto construido” a un “objeto vivido”. Este vídeo es un ejemplo fantástico de ello, y es curioso ver cómo en determinadas escenas la propia casa tiene más protagonismo que los personajes de la película. La casa se come la escena, fagocita a los actores, que se sienten pequeños, ya sea con la impresionante escalera, con la cubierta sin antepecho (por donde los personajes parecen poder caer en cualquier momento) o con los enormes ventanales, que superan a los actores en todos los sentidos. Excepcional.

  7. 8 Koldo 29 junio 2009 en 15:42

    No veo una arquitectura tan clásica en esta obra. Creo que tiene que ver más con la plataforma habitada. Algo semejante a la Ópera de Sidney. Creo que este link al artículo “Plataformas y Mesetas” puede ser interesante: http://www.arranz.net/web.arch-mag.com/2s/recy/recy1t.html

  8. 9 Borja 2 julio 2009 en 8:41

    gran texto y difícil salir de él,

    pero no explica todas las características de la casa,

    la escalinata comienza muy atrás y entre las rocas, el ángulo final de subida es contrario a la perspectiva natural de ascenso, el muro para tomar el sol y no ser visto, todas las contradicciones del espacio interior…

    comparto la opinión de marcos, y entiendo que siendo un escritor y no un arquitecto el responsable, traza la casa como lo haría con un personaje


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Arquitectura.tv nace como un espacio donde intercambiar ideas relacionadas con la arquitectura vista a través del objetivo de una cámara de vídeo y con las diferentes maneras de COMUNICAR LA ARQUITECTURA de una forma novedosa.

Una plataforma donde poder compartir, discutir y aportar contenidos interesantes entre todos aquellos que entendemos el vídeo como una NUEVA FORMA DE VER LA ARQUITECTURA.

Y en Twitter:


A %d blogueros les gusta esto: