La 'arquitectura silenciosa' de Isay Weinfeld

‘Isay Weinfeld, de 57 años, es el arquitecto más mimado de Brasil, con permiso del aclamado Óscar Niemeyer. La prensa especializada de medio mundo lo ha alzado a la primera división internacional por la exquisita poética de su trabajo y a pesar de que nunca se presenta a los concursos internacionales en los que participan los grandes nombres de la arquitectura mundial, proyectos que suelen acaparar la atención de los medios de comunicación y que resultan los más efectivos como plataforma de visibilidad para llegar al público masivo. “No me interesan”, afirma con seguridad. “En todos ocurre lo mismo: siempre hay un núcleo duro de 10 arquitectos que se presentan a cualquier convocatoria; y todos ellos hacen una arquitectura que grita, que chilla, una arquitectura de un ego desproporcionado y también de un tamaño siempre desproporcionado, como si sólo se valorara el tamaño, la magnitud de los proyectos. Yo, sin embargo, creo en una arquitectura silenciosa, en una arquitectura conceptualmente más avanzada.”

Isay Weinfeld

“No entiendo la arquitectura de una forma aislada. Tiene mucho que ver, por ejemplo, con el cine. Los procesos iniciales son idénticos en ambos casos y es necesario hacer dibujos tanto en los planos de una casa como en la historia y las escenas de una película. Además, ambas actividades necesitan de un equipo; arquitecto y director no pueden trabajar solos, dependen del trabajo de otros, tanto para montar una película como para levantar un edificio.”

Para leer el artículo completo accede al siguiente enlace.

Fuente: elmundo.es

Anuncios

1 Response to “La 'arquitectura silenciosa' de Isay Weinfeld”


  1. 1 alvaro maestro 15 junio 2009 en 17:34

    estoy de acuerdo que la arquiectura de los concursos grita, chilla… y parece que es única forma de hacerte oir en esta sociedad.
    Por eso, me parecen honorables los “arquitectos sileciosos” que son capaces de hacerse oir proyectando.
    Pero aún me parece mas honrados aquellos arquitectos (pocos) que se presentan y hasta ganan los concursos sin tener que “gritar”…


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Arquitectura.tv nace como un espacio donde intercambiar ideas relacionadas con la arquitectura vista a través del objetivo de una cámara de vídeo y con las diferentes maneras de COMUNICAR LA ARQUITECTURA de una forma novedosa.

Una plataforma donde poder compartir, discutir y aportar contenidos interesantes entre todos aquellos que entendemos el vídeo como una NUEVA FORMA DE VER LA ARQUITECTURA.

Y en Twitter:


A %d blogueros les gusta esto: