Cine de autores

Hace unas semanas apareció este artículo en relación a los documentales de arquitectura que está editando la Fundación Caja de Arquitectos. Es interesante leerlo, especialmente si tenéis la oportunidad de ver los documentales.

La honestidad de la mirada con que determinados creadores se han embarcado en la realización de filmes de arquitectura -más allá de intenciones primordialmente didácticas y basadas en plantear una visión elogiosa y casi sublimada de arquitecto y edificio que define a muchos de ellos- ha resultado en documentos profundos y excepcionalmente valiosos para el conocimiento de una obra y de la identidad de un autor desde una dimensión que no sería posible a través de aproximaciones realizadas en otro tipo de soporte.

Indispensables, en ese sentido, son los documentales que está editando Fundación Caja de Arquitectos dentro de la colección Arquia/Documental, en la que hasta la fecha se han editado seis volúmenes (ocho documentales) en DVD: el número uno, dedicado a la figura de Oscar Niemeyer y el proyecto de Brasilia y Lucio Costa; el dos, a Jorn Utzon y la Ópera de Sidney; el tres, es My Architect, el filme sobre Louis Kahn realizado por su hijo Nathaniel; el cuatro, dedicado a los edificios que Le Corbusier construyó en la India; el cinco, sobre la construcción del edificio Swiss Re de Norman Foster; y el sexto, sobre la de la torre Turning Torso de Santiago Calatrava.

Mirada inédita. La elección de dos de esos documentales dentro de esta excelente colección es deliberada por cuanto ambos ofrecen una perspectiva inédita al ocuparse de una historia personal vinculada a la realización de un edificio y de la realidad que envolvió su construcción, lo que constituía, en sus respectivos momentos, un complejo desafío constructivo. Al límite de lo posible y El socialista, el arquitecto y la Turning Torso se centran en dos obsesiones. Dos proyectos en los que, de una u otra manera, hubo derrotados: la construcción de uno de ellos arruinó la carrera profesional de su idealista impulsor; en el otro, fueron el arquitecto y su equipo los que estaban totalmente entregados a su realización.

A través de estos filmes queda evidenciado cómo -en el lapso de separación temporal entre ellos de cuatro décadas- se ha abierto un abismo conceptual dentro de la alta arquitectura en el que el arquitecto ha pasado de ser un individuo comprometido de cultura y espíritu humanista a un prepotente mercader que ambiciona acumular edificios espectaculares bajo su rúbrica.

Una brecha de distancia. Aunque convencidos en ambos casos de hallarse realizando edificios excepcionales, la oposición entre la actitud y nivel de responsabilidad entre un arquitecto y otro ante sus proyectos y clientes no podría quedar más tajantemente marcada. Utzon partía de la premisa de que el edificio debía establecer un diálogo con la bahía donde se ubicaba. La de Calatrava era realizar un edificio que se caracterizara por su monumentalidad, al margen de contextos y del cometido social de las viviendas que la torre contendría.

Responsable serenidad. Al anteponer la defensa de su coherencia y la responsabilidad sobre su proyecto, Utzon queda dignificado con una claridad absoluta y la serenidad que exudaba su propia persona (permitida, sin duda, por la distancia temporal respecto a la lógica amargura que debieron producirle aquellos hechos en su momento y que le impediría regresar a Sidney). Sin embargo, y de manera más interesante, Gertten plantea un filme que expone el dudoso triunfo que representa hoy un edificio «excepcional» más que para la gloria de su propio autor, y la imposibilidad de hacer de estos edificios una obra trascendente y útil para su sociedad y su tiempo.

 

Fuente: abc.es

http://www.abc.es/ABCD/noticia.asp?id=11894&num=903&sec=37

Anuncios

1 Response to “Cine de autores”


  1. 1 calefaccion de gas natural 8 julio 2013 en 16:14

    Hola me ha encantado la entrada del blog.

    Me ha parecido bastante atrayente con la información muy clara y precisa, Un saludo y seguiré el blog a partir de ahora.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Arquitectura.tv nace como un espacio donde intercambiar ideas relacionadas con la arquitectura vista a través del objetivo de una cámara de vídeo y con las diferentes maneras de COMUNICAR LA ARQUITECTURA de una forma novedosa.

Una plataforma donde poder compartir, discutir y aportar contenidos interesantes entre todos aquellos que entendemos el vídeo como una NUEVA FORMA DE VER LA ARQUITECTURA.

Y en Twitter:


A %d blogueros les gusta esto: